Código de Ética

 

CODIGO DE ETICA

 

ANTECEDENTES

  • El apego a principios éticos habla de un sentido de respeto, honestidad e integridad, valores imprescindibles para el desempeño armonioso del trabajo.
  • Estos valores constituyen una parte esencial de nuestra cultura organizacional y son una pieza fundamental en la vida de nuestra Organización.
  • Operamos bajo la premisa fundamental de que está regido por leyes y ordenamientos, cuya observancia y cumplimiento es indispensable para que pueda existir y funcionar óptimamente en el entorno social.
  • Aunque todos estos valores son parte de nuestra cultura organizacional y del quehacer diario de nuestra Organización, es necesario formalizarlos y establecer un marco de referencia común que unifique los criterios y oriente las acciones de todas las personas pertenecientes a la misma.

 

OBJETIVOS

 

El presente Código de Ética tiene los siguientes objetivos:

·Dar a conocer las obligaciones de carácter ético, hacia la empresa, clientes, proveedores, competidores y autoridades, en su           carácter de representantes de la misma.  

·Establecer criterios básicos para normar el comportamiento ético de todas las personas que laboran en la Organización.

·Compartir nuestros valores éticos con las personas interesadas en conocer nuestra empresa.

·Señalar las sanciones a que se hacen acreedores quienes cometen faltas en contra de nuestro Código de Ética.

 

ALCANCE

  • Este Código parte del hecho de que en la mayoría de las veces la acción correcta es clara, independientemente de que esté o no incorporada a un código.
  • Por la razón anterior, este documento no es ni pretende ser, exhaustivo incluyendo todas las situaciones donde pudiera presentarse un aparente conflicto de índole ético.
  • Se describen situaciones generales relativas a las relaciones con nuestros clientes, proveedores, autoridades y con el medio ambiente, considerando aquéllas en que existe mayor riesgo de un conflicto ético potencial.
  • Se irán incorporando nuevos temas en la medida en que sea necesario para hacer frente a la dinámica de las situaciones del giro de la Organización y del entorno en general.
  • Las situaciones no previstas en este Código de Ética, deben resolverse de acuerdo con un criterio sano de administración.

 

VALORES

 

En nuestra compañía los empleados viven el compromiso con un sentido de pertenencia y responsabilidad en sus acciones a través de los valores, los cuales forman parte integral de la Organización, además de proporcionar el fundamento para el desarrollo de una normatividad sobre la cual se toman decisiones y se ejecutan acciones con valor.

 

Nuestros valores son los siguientes:

 

1. TALENTO

Desarrollando la creatividad, responsabilidad, pasión, compromiso y habilidades de nuestros colaboradores de manera continua, con un alto nivel de comunicación.

 

2. ATENCIÓN A CLIENTES

 

Ser líder en nuestro giro, ofreciendo un servicio integral, con los más altos estándares de calidad, respetando su cultura organizacional y bajo una filosofía “Ganar-Ganar”

 

3. RESPONSABILIDAD SOCIAL

 

Cumpliendo con todas las disposiciones legales que garanticen la correcta operación, asegurando a nuestros Clientes y Empleados transparencia e integridad.

 

NORMAS ÉTICAS GENERALES

 

  • Reconocemos la dignidad de las personas y respetamos su libertad y su privacidad.
  • Ninguna persona debe ser discriminada por razones de género, estado civil, edad, religión, raza, opinión política, clase social y económica, embarazo, idioma, dialecto, origen étnico, nacionalidad, preferencia sexual o discapacidad.
  • Estamos obligados a cumplir con todas las leyes, regulaciones y ordenamientos que rigen o limitan su área de responsabilidad, así como las normas y procedimientos de control interno que establezca la Administración.
  • Debemos observar una conducta leal, respetuosa, diligente y honesta.
  • Quienes tengan a su cargo personas que le reporten, tienen la obligación moral de respetarlas y protegerlas en lo pertinente.
  • Se prohíbe, condena y debe ser denunciado el acoso sexual por el daño moral que causa a quienes lo experimentan.
  • La información financiera deberá ser veraz y suficiente para los propósitos de los usuarios de la misma.
  • Evitamos de hacer comentarios –sea en medios familiares o sociales- sobre actividades que llevan a cabo dentro de la empresa.
  • Deberá evitarse todo contacto con personas deshonestas que pretendan o puedan perjudicar a la Organización.
  • Deberán abstenerse de divulgar información confidencial relativa a procesos, métodos, estrategias, planes, proyectos, datos técnicos, de mercado o de cualquier otro tipo.
  • Evitar desarrollar una actividad externa a la Organización que demande una cantidad de tiempo y esfuerzo que pueda afectar su capacidad y disponibilidad con las obligaciones que tienen para con la misma.
  • Quien  participe en actividades políticas de cualquier fuero, deben tener especial cuidado en no involucrar a  la empresa estableciendo claramente que se actúa a título personal y no en representación de la Organización, ya que esta no influye, apoya o interviene en ninguna forma en dichas actividades.

 

DESHONESTIDAD INTENCIONAL. Es nuestra prioridad que todo el personal adopte un comportamiento ético, el cual minimice la posibilidad de riesgo para la organización y los terceros relacionados con ella. Es por esto que promueve y facilita, a través de la comunicación abierta y los mecanismos formales implementados conforme a las disposiciones establecidas en el Código de Ética, la detección de prácticas ilegales y/o conductas inapropiadas.

NORMAS ÉTICAS ESPECÍFICAS

1.Relación con Clientes.

 

  • Los trabajadores que atienden a clientes deben ofrecerles un trato equitativo y honesto en cada transacción, proporcionando los servicios que les competen con la mayor calidad y oportunidad a su alcance, apegándose en todo momento a la regulación oficial y a la normatividad interna de la Organización.
  • Se debe evitar hacer comparaciones falsas o engañosas con servicios equivalentes a los que ofrecen los competidores.

 

2. Competencia.

 

  • Ningún trabajador debe participar en algún acuerdo que pretenda limitar el libre juego de las fuerzas de los mercados en que opera y no utilizará medios impropios para mejorar su posición competitiva en dichos mercados.
  • Quien tenga contacto con representantes de competidores, mantendrán una actitud profesional, apegada a los principios y valores de la empresa que representan, y cuidarán su imagen personal y la de la Organización; evitar temas, comentarios o declaraciones  que pudiesen generar riesgos o contingencias para la empresa en materia de cumplimiento de leyes y reglamentos sobre competencia.
  • En ningún momento  intentarán obtener secretos comerciales o cualquier otra información confidencial de un competidor por medios impropios.

 

3. Publicidad y Mercadotecnia.

 

  • La comunicación a través de publicidad y mercadotecnia deberá ser:
  • Legal, decente, honesta, verdadera y conforme a principios de competencia justa y de buena práctica del negocio.
  • Preparada con un debido sentido de responsabilidad social y basada en principios de honradez y buena fe.
  • Comprobable y exenta de elementos que pudieran inducir a una interpretación errónea de las características de los servicios que la Organización ofrece.
  • Respetuosa de los valores morales, evitando circunstancias no éticas que vulneren la integridad y dignidad humana, o use símbolos culturalmente ofensivos a un género, raza, religión, clase social o preferencia política.

 

4. Relación con Autoridades.

 

  • Existirá colaboración en todo momento con las autoridades competentes para el pleno ejercicio de sus facultades y actuar conforme a derecho en defensa de los legítimos intereses de la Organización.
  • Se deberá ofrecer a las autoridades un trato amable y respetuoso, reconociendo su calidad como tales, y procurando una atmósfera de apertura y confianza que facilite la discusión de los asuntos y el establecimiento de acuerdos.
  • Atenderemos plenamente los requerimientos y observaciones de las autoridades, buscando colaborar con eficacia y cortesía en el cumplimiento de su misión, dentro de las facultades que les otorgan las leyes o regulaciones.
  • Todos los tratos, trámites y relaciones que en representación de la Organización se tengan con dependencias o funcionarios gubernamentales, deberán llevarse a cabo en concordancia con las leyes aplicables, así como con las conductas de negocio ordinarias llevadas a cabo por compañías dentro de la misma industria en el país y región respectivo.

 

5. Medio Ambiente (Ecología).

 

  • Reconocemos, como parte de nuestra responsabilidad social, la protección del medio ambiente.
  • Nuestro compromiso ambiental es una responsabilidad compartida.
  • Realizaremos las acciones necesarias para asegurarse de que en las instalaciones:

a) Estén implementados procedimientos efectivos de respuesta a posibles emergencias, para minimizar el impacto de incidentes no predecibles.

b) Los accidentes ambientales sean prevenidos.

 

 

6. Salud Ocupacional y Seguridad.

 

  • Para nuestra organización la salud y la seguridad son tan importantes como cualquier otra función y objetivo de la compañía.
  • Cada miembro de la Organización deberá tomar las acciones pertinentes para asegurar que se cumplan los siguientes objetivos de salud y seguridad:

a) Proveer y mantener lugares de trabajo seguros y saludables.

b) Disponer y mantener un medio ambiente de trabajo adecuado.

c) Desarrollar una conciencia de seguridad entre el personal.

 

7. Manejo de Información.

 

  • Está prohibido distorsionar los registros y/o la información contable, o bien falsear las operaciones, ya sea para simular el cumplimiento de metas u objetivos, o para obtener algún beneficio personal.
  • Toda la información generada en los registros financieros es confidencial y sólo se puede entregar a los usuarios debidamente autorizados.
  • Las personas que tengan acceso a información privilegiada conforme a lo señalado en las políticas de la Organización y en el Convenio de Confidencialidad, deben tomar las medidas necesarias que eviten la divulgación o filtración de dicha información a personas no autorizadas.
  • Está prohibido utilizar información privilegiada de la Organización para beneficio personal o de terceros.
  • Quienes por sus responsabilidades dispongan de información privilegiada deberán cumplir con los requisitos y obligaciones correspondientes en cuanto al manejo de la misma.
  • Abstenerse de realizar acciones que puedan influir, ejercer coerción, manipular o engañar a cualquier auditor interno o externo o funcionario que se encuentre en el desempeño de sus funciones.
  • Se tomaran medidas necesarias para proteger la información confidencial a la que tengan acceso, con el fin de evitar que la misma sea del conocimiento de personas no autorizadas para ello.

 

8. Regalos.

 

  • Cualquier trabajador de la empresa debe  abstenerse de aceptar regalos valiosos, condiciones ventajosas, salarios, viajes, comisiones o cualquier otra forma de compensación  por parte de clientes, proveedores, instituciones financieras, empresas o personas con quienes se realizan operaciones.
  • Si por razones de cortesía en la relación de negocios se decide recibir un regalo valioso, éste deberá turnarse a Recursos Humanos, mismo que evaluara su uso final.

 

RESPONSABILIDADES RECURSOS HUMANOS

 

  • Aprobar el Contenido del Código de Ética.
  • Autorizar sus adecuaciones.
  • Asegurar la divulgación de este Código, así como de cualquier cambio al mismo; especialmente con el personal de nuevo ingreso
  • Refrendar anualmente su compromiso de cumplir con el Código.
  • Tomar las medidas necesarias para que todo el personal le dé la debida importancia al contenido de este Código en el desarrollo de sus actividades.

 

RESPONSABILIDADES DEL TRABAJADOR

 

  • Conocer el Código de Ética y cumplir con sus disposiciones.
  • Apoyar a sus colaboradores inmediatos para aclarar dudas o comentar y resolver cualquier dificultad que se presente en la interpretación de este Código, o en su aplicación.
  • Cumplir con las leyes aplicables a las actividades de su competencia, así como con las políticas, normas y disposiciones internas sobre sus actividades, productos y servicios de su área.

 

SANCIONES

 

  • Las violaciones a este Código serán objeto de sanciones.
  • La severidad de las sanciones estará en función de la gravedad de las faltas cometidas.
  • En casos de faltas o delitos las sanciones podrán ir desde un Acta Administrativa hasta la denuncia penal ante las autoridades competentes.

 

Con fines de ejemplificar se consideran violaciones al Código las siguientes acciones:

 

a) Incumplir disposiciones legales que generen sanciones por parte de las autoridades, daño patrimonial, o contingencias futuras para la empresa.

b) Desatender en forma negligente las políticas, normas y prácticas para la buena administración de la Organización con serio perjuicio de las mismas.

c) Cometer acoso sexual entre el personal de la Organización.

d) Evidenciar intoxicación por droga o alcohol y/o tener conductas inmorales en las instalaciones de la Organización.

e) Discriminar, intimidar u hostigar a otra persona por causa de género, estado civil, edad, religión, raza, opinión política, clase social y económica, embarazo, idioma, dialecto, origen étnico, nacionalidad, preferencia sexual o discapacidad.

f) Incumplir normas de seguridad que pongan en riesgo la vida del personal o los bienes de la Organización.

g) Denunciar infundadamente y de mala fe a una persona inocente.

h) Consumir, distribuir, transportar, vender y poseer cualquier tipo de droga prohibida.

i) Comprometer legalmente a la Organización sin tener autorización para tales fines.

j) Omitir o no informar con oportunidad sobre violaciones al Código.

k) Realizar operaciones en beneficio personal, familiar o de terceros, en perjuicio de la Organización.

l) Influir, ejercer coerción, manipular o engañar a cualquier auditor que desempeñe una investigación o revisión dentro de la Organización.

 

SANCIONES

 

m) Distorsionar y/o manipular los registros contables.

n) Falsificar o alterar comprobantes.

o) Llevar a cabo compras innecesarias de bienes y servicios en perjuicio de la Organización.

p) Cuando exista duda sobre la existencia de una violación al presente Código, se procederá a validar y evaluar la evidencia disponible antes de que se imponga la sanción correspondiente al posible infractor.

_________________________________________________________________________________________________________________________________